Los Hijos de los Ríos / Children of the Rivers 

poesía por Rafael Carvajal / poetry by Rafael Carvajal

 

photo " SEPARATION" by  Bo Chapman                                                                                   photo by Francis Stevenson

Los Hijos de los Ríos 

 

I

 

Lo adecuado,

Dijo Adán

Es nacer del barro,

Enamorando de tu patria;

Bucear conforme en sus charcas.

 

Lo sano,

Es saborear la húmeda arena

De las viejas tradiciones

Mascándolas como un chicle viejo,

Que hace tiempo perdió

Su dulce sabor.

 

Lo cabal,

Es entonar con sentimiento

Cada heroico acorde del himno nacional,

Jalear con alegre desenfreno

Las victorias y derrotas de la selección,

Ondear con gusto la bandera.

 

Lo humano,

Es ser ciudadano: 

Ese carnoso sueño del fango.

 

Pero algunos de nosotros

No somos de ningún lugar.

Nacimos guijarros 

Arrastrados por salvajes ríos.

 

 

II

 

Te llamo a ti, 

Hombre de piedra,

Y a ti, 

Mujer de jaspe -

Que el cincel de los vientos talló,

Que las corrientes de los ríos 

Pulieron y depositaron en la orilla.

Necesito vuestros duros corazones de cuarzo.

 

Os dispararon con balas de plata,

Os bautizaron con ácido,

Os retiraron el sostén 

Os negaron cabezal y almohada

Rompieron vuestros huesos de alabastro.

 

Es la hora.

La tormenta acrecienta:

Estallarán los truenos;

Las centellas iluminarán a los que se esconden en el barro.

Vendrá el diluvio: lluvia y granizo.

Arrasará montes, valles y colinas.

 

Hermanos – hermanas.

¿Subimos a lo más alto de la montaña helada

Y construimos el palacio de mármol?

¿O bajamos hasta el delta del sagrado río

Y formamos un dique con nuestra sangre de yeso?

 

Te llamo a ti,

Hermano pétreo,

Al que llamaron cobarde.

Te llamo a ti,

Hermana de jade,

Rechazada y llamada traidora.

 

 

III

 

Hay huesos que no descansan en las fosas.

Hay nichos abiertos en el cementerio.

El sudor en la frente del viajero:

Guijarro tropical

Arrastrado por el río de la pobreza

Inmigrante económico

Cargando su país a cuestas,

Sus altares y sus vírgenes

Sus viandas y sus curiosas maneras

Vive torturado por el noble horizonte

Por sueños de la patria lejana.

Ven a el ángel de los desahuciados,

Róbale los cantos que mecieron su cuna 

Dale a cambio un cielo sin fronteras; 

Dale la sombra en la acera;

Dale vistas desde la azotea;

Dale paz y quitale cultura.

Que el alma sea un pasaporte

Y los ojos sanen con sincera mirada.

Los muertos ya encontraron su país;

Que nadie esconda a los vivos

En un ataúd de costumbres y tradiciones.

 

 

IV

 

Estoy solo.

Esta tierra de mis padres no es mi tierra.

Soy un intruso.

Mi rostro es reflejado en el rostro de los demás.

Mi nombre me identifica como patrio.

Mi sangre es heredera de este polvo.

Pero mi sangre hierve contra los enemigos de la belleza.

Hay una sola verdad y todos la sabemos,

Una sola patria viva,

Una sola procedencia.

Y la mentira nos aparta del paraíso.

 

Yo camino mirando al suelo, 

Pero veo al mendigo y al empresario en su traje

Y a las putas en la esquina

Y a la mujer que ya no es tan bella.

Y al joven paseando sus ansias 

Al viejo cegado de amor 

No veo patria hasta que veo a la policía;

Pidiéndoles los papeles a los negros.

 

Senegal, Argelia, China, Perú.

Sois un mapa, una visión, un sueño.

Conozco a vuestros hijos pródigos.

Yo también fui un pródigo en América.

Por veinte años saboreé la hiel de la injusticia.

Que se abran todos los pasos fronterizos.

Que el cielo conozca la libertad.

El futuro nos vuelve pequeños.

 

Yo soy pequeño:

Solo un guijarro 

Arrastrado por el río.

Mi patria es la corriente que me impulsa;

Mi bandera es mi piel.

 

Rafael Carvajal

 

Kites of Peace - Cometas de la Paz

photo 'Hoping for Sunshine' by Lola Knibb
photo 'Hoping for Sunshine' by Lola Knibb

This project will form part of an exhibition at the Galería Lola Ventós, Figueres, Spain in September 2019.  The Afghan artist, Mohammad Sabir, will bring his work from Kabul which we will use to discuss Fear, Identity, Communication and the Heart. This project is also supported by Simpol and John Bunzl, and we hope the Simpol community will connect with the Fabricants de Futur community so we can support eachother.

Este proyecto formará parte de una exposición a la Galería Lola Ventós, Figueres, en septiembre 2019.  El artista Afgano, Mohammad Sabir, llevará su obra de Kabul que nos permitirá hablar del Miedo, la Identidad, Comunicación y el Corazón.  Este proyecto está apoyado por Simpol y John Bunzl, y esperamos que la comunidad Simpol se conecte con lo de Fabricants de Futur para que nos apoyemos mutuamente.

Simpol is a project to encourage voters and politicians all over the world to collaborate in a simultaneous policy to solve global problems.

Simpol es un proyecto para animar votantes y políticos, por todo el mundo, a colaborar en una política simultáneo para solucionar problemas globales.

http://www.simpol.org

 

Download
How to make a kite. Como hacer una cometa.
If you want to download this file you can see how to make a kite and collaborate in our exhibition next year.
Si quieres bajar este archivo puedes ver como se hace una cometa y puedes colaborar en nuestra exposición del año que viene.
how to make a kite pdf.pdf
Adobe Acrobat Document 657.3 KB

'Hoping for Sunshine' photo by Lola Knibb  - An attack on employees of the Independent Election Commission of Afghanistan October 2018 - photo by Samiullah Bakht

'Esperando el Sol' - foto por Lola Knibb - Ataque a empleados de la Comisión Independiente de las Elecciones de Afganistán octubre 2018 - foto por Samiullah Bakht


European Service-Learning Conference - Global Citizenship

Fabricants de Futur participating in the European Service-Learning Conference in the Autonomous University of Madrid this September.  

Fabricants de Futur participando en la Conferencia Europeo Aprendizaje-Servicio en la Universidad Autónoma de Madrid este septiembre.

From Alientation to identity/ Desde la alienación a la identidad

Foto: Mariana Kavatsyuk

Texto: Anna Ferrerfàbrega Costals

 

The global citizen, their position and identity

 

The entire global population acts, this is an undeniable fact.  It is also undeniable that these acts are never just private. So, even though it may be slight, these acts always affect a third person, animal or ecosystem, which usually has not been taken into account.  This is why our own actions, which might appear inoffensive and which we believe only affect ourselves, can rapidly become dangerous for others without us realizing it.

 

Ethical problems emerge at this point, but also problems of concordance between our thoughts and deeds, as the greater part of the population is already aware that the acts of humans are the principal cause of most of the ecological problems which exist on a global scale.  However, even though people recognize the cause of these problems, they do not include themselves in the problem, and what is worse, they do not include themselves in the solution either.  This is the reason why I say that, evidently, there exists a problem of alientation at a global level. The majority of people, maybe because they believe themselves to be impotent when facing the issues, or do not believe it has anything to do with them, or for any other reason, decide not to act in the face of these growing problems, and this implies not respecting the planet.

 

Fortunately, in order to counterbalance the lack of action by all these people, there exists a sector of the population who do identify themselves as being an element for change, initially at a local level and, given time, at a global level.  These people are the ones called global citizens. 

The global citizen will be the person who always thinks about the consequences of their actions while they act, and the impact their actions might have, not only on the people who live around them, but on the population of the entire planet.  For this reason the global citizen will endeavour to do some good for the planet through all of their acts, and aim to demonstrate the reasons behind them and set an example.

The question which arises from this statement: how do you do that? is fairly general and intuitive, but at the same time, to make a reply is complex.

The person who is truly a global citizen will not view any kind of renunciation they may have to make for the common good as a personal sacrifice.  To be a global citizen is to have a philosophy of life which implies respecting all other ways of thinking (without necessarily agreeing with them) and all forms of life.  For this reason the global citizen will implicate him/herself in order to achieve a world without frontiers. He/she will not feel the need to match his/her identity with an actual place, in the case of identifying with a place, and their regional identity will remain subordinate to their global identity.  This means that, whilest being a firm protector of the cultures of every place, a global citizen will abstain from nationalism and from fanatisizm in order that their actions be governed by reason only.

Moreover, the global citizen will also be open to respectful dialogue with any kind of person of any ideology, as this dialogue might stimulate the kind of actions which correspond with humanitarian and ecological thinking.  It means that the global citizen will not reject anyone for not thinking globally, and even less for not acting globally.  Quite the opposite, they will try to help that person to follow the global pathway most beneficial to both sides of the equation, because the global citizen may not agree with an idea or an act, but will always respect it, as long as it is not obviously detrimental.

Another characteristic of the global citizen is that he/she is a defender of the biosphere against the economies of exponential growth, and would opt for sustainable growth, or perhaps for maintenance, or even regression in reference to economic globalization, in order to improve the environmental situation.

So, if I can summarise as much as possble and make it as easy as possible to understand, we could say that the global citizen is a consistent ecologist. 

El ciudadano global, su posición y su identidad.

 

Si se puede reducir a un adjetivo la descripción de la sociedad global actual, éste seria el referente a la alienación. Según parece, es solamente un porcentaje muy reducido el que se ocupa de que sus acciones estén en concordancia con sus pensamientos. Esto se ve reflejado en los actos cotidianos de las personas.

 

Toda la población mundial actúa, esto es un hecho innegable. Y también es innegable que, los actos nunca son puramente privados ya que, aunque sea levemente, siempre afectan alguna tercera persona, animal o ecosistema que no se suele tener en cuenta. Es por esto que las propias actuaciones que nos pueden parecer inofensivas y que creemos que sólo nos afectan a nosotros se convierten rápidamente en peligrosas para el resto sin darnos cuenta.

Es aquí donde empiezan los problemas éticos y de concordancia entre pensamientos y actos, ya que la mayor parte de la población es consciente de que los actos humanos son la principal causa de la mayoría de los problemas ecológicos que actualmente hay a nivel mundial, pero aún reconocer la causa de este problema, no se incluyen ellos mismos en el problema, y lo que es peor, tampoco se incluyen en la solución. Es por esto que decía que es evidente que existe un problema de alienación a nivel global, ya que la mayoría de personas, bien porque se creen impotentes en este tema o bien porque no creen que vaya con ellos o por lo que sea, deciden no actuar frente al problema en auge que supone no respetar al planeta.

 

Por suerte, para contrarrestar la no actuación de toda esta gente, existe un sector de personas que sí se identifican como factor de cambio, primero a nivel local y, más adelante, a nivel mundial. Estas personas son las llamadas ciudadanas o ciudadanos globales.

Así, la ciudadana global será esa persona que actúe siempre pensando en las consecuencias de sus actos y en el impacto que éstos pueden tener, no solamente sobre las personas que viven a su alrededor, sino sobre toda la población del planeta. Por eso, la ciudadana global procura hacer el bien para el planeta en la totalidad de sus acciones con el fin de predicar su causa con el propio ejemplo.

La pregunta que sigue a esta afirmación es bastante intuitiva y general, pero a la vez resulta compleja de responder: “cómo lo hace?”

 

La persona que realmente es una ciudadana global no se toma como un sacrificio personal ningún tipo de renuncia que tenga que hacer en pro del bien común. Ser ciudadano global es una filosofía de vida que implica el respeto hacia todas las maneras de pensar (aún no compartirlas) y todas la formas de vida. Por eso un ciudadano global se implicará para conseguir un mundo sin fronteras y no necesitará sentir que su identidad corresponde a un pueblo concreto y, en caso de sentirse identificado con un pueblo, ésta identidad regional quedará subordinada a la identidad global. Esto significa que, no obstante ser un firme protector de la cultura de cada pueblo, un ciudadano global se abstendrá de nacionalismos y de fanatismos con el fin de que sus actos se rijan meramente por la razón.

A parte de esto, la ciudadana global también va a estar abierta al diálogo respetuoso con cualquier tipo de persona y de ideología, con tal de propagar la actuación que se corresponde con el pensamiento ecologista y humanitario. Esto significa que un ciudadano global no rechazará a nadie por no pensar, y mucho menos por no actuar, globalmente. Justo al contrario, va a intentar ayudar a esta persona a seguir el camino global más beneficioso para todas las partes de la ecuación, porque el ciudadano global puede no compartir una idea o un acto, pero lo va a respetar siempre y cuando no sea claramente perjudicial.

Otra característica del ciudadano global es que es un defensor de la biosfera frente a las economías de crecimiento exponencial y, o bien opta por un crecimiento sostenible, o bien por mantenimiento o incluso regresión por lo que se refiere a la globalización económica con tal de mejorar la situación ambiental.

Para resumirlo mucho y hacerlo de más fácil comprensión, se podría decir que el ciudadano global es un ecologista consecuente.

Anna Ferrerfàbrega Costals 2017

BREATHE- INSPIRARRR

Mario Izquierdo 

photos Chris Morgan and Simon Christie

From information-overload to self-realization

 

We live in the era of information and communication. It advances in gigantic steps with the multiplication of technological applications but our rythyms of growth and evolution, however, are not robotic but biological. We find ourselves in a state of over-stimulation in which it becomes difficult to keep control over our own thoughts and to think positively.

 Thinking positively might be always to say yes, always no, always maybe, but always arising from your own will-power - will founded on knowledge and on the conviction that it is constructive, ethical and logical.

 The sophisticated double edged sword of self-conviction is also where we find stubborness and the ego.  As an eternally unfinished plane it ought to be submitted to a continuous revision of its absolute truths, of its self-defining concepts of a reality in constant motion.  All this requires a detailed and uninterrupted explanation in order to satisfy our curiosity, or to put it another way, our innate hunger for wisdom.

 Throughout this continuous searching we are generating a genuine space of our own, our self-development, a vital tool in order to be able to fine tune our abilities, be it through observing or analyzing this whole enormous mass of daily information.

 As it passes before us, ideas emerge, ideas which increase our appetite for information.

 

The tree of ideas

 

One easy way of nurturing and focusing ideas is to visualize them, that is, compare them with something we already know and understand (the ability to identify, and make the relationship between, factors of cause and effect), in this case something so ancient and valueable as a tree.

 

In the beginning the seed is tiny but holds within itself the potential to be the most majestic tree you can imagine, in the same way that ideas contain the potential to encompass everything that has been experienced.

 When a beneficial factor appears the seed sprouts forth, as an imperative necessity, just like when an idea bumps into a problem, a doubt, a desire… it sprouts forth and begins to send roots into the soil, into that which has forged its past and which shapes its present.

 But it doesn’t stop there.  This sprout needs to complete its objective: to obtain sufficient energy and nutrients in order to achieve self-realization.

 To achieve this, it not only has to put down roots, but also throw out branches, to search for all possibilities of victory along the road towards the light.  This is the point when one’s own space becomes necessary but, at the same time, external influences provoke variations to the limits of its potential.  This is the moment to opt for the dedication and effort required in order to keep a space of your own, to throw out branches without being afraid of becoming a not-straight tree in an overcrowded and competitive forest.  All of this paves the way to growth without complexes.

 Once the branches manage to reach the light they begin to reveal results which will strengthen the whole, its leaves, robbing the sun of its very own light, capable of transforming their surroundings.  Neurons and their interconnections begin working in just the same way as the leaves on a branch, working for an idea, a concept, an achievable goal, a goal demonstrable in practice: the awaited fruit!

De la sobre-información a la auto-realización

 

Vivimos en la era de la información y la comunicación, la cual avanza a pasos agigantados con la multiplicación de aplicaciones tecnológicas, pero nuestros ritmos de crecimiento y evolución no son roboticos  son biológicos, lo que nos lleva a un estado de sobre-estimulación  en el que se hace difícil mantener un pensamiento propio y positivo.

Pensar en positivo  puede ser decir siempre si, siempre no, siempre quizás, pero siempre desde una voluntad propia surgida del conocimiento, del convencimiento de que es constructivo, ético y lógico.

 Sofisticada arma de doble filo el auto-convencimiento, pues es donde también residen la tozudez y el ego, como un plano eternamente inacabado debe ser sometido a la continua revisión de sus  verdades absolutas, de sus conceptos auto-definidores de una zarandeante realidad, la cual requiere una explicación detallada e ininterrumpida para complacer a nuestra curiosidad, o dicho de otra manera, nuestra innata hambre de sabiduría.

Entonces, en esa continua búsqueda, estamos generando el autentico espacio propio, el auto-crecimiento, herramienta vital para agudizar las capacidades, sea percibiendo o analizando toda esa gran masa diaria de información.

A su paso van surgiendo ideas, ideas que aumentarán nuestro apetito por la información.

  

El árbol de las ideas

 

Una manera fácil de alimentar y enfocar las ideas es visualizarlas, es decir, compararlas con algo que conocemos y entendemos (capacidad de identificar y relacionar los factores de causa y efecto), en este caso algo tan antiguo e importante como un  árbol.

En su inicio la semilla es pequeña pero encierra en si el mismo potencial que el árbol mas majestuoso que hayamos visto, al igual que la idea contiene el potencial de todo lo vivido.

Cuando aparece un factor beneficioso la semilla brota como si de una necesidad imperante se tratara, así mismo cuando una idea topa con un problema, una duda, un deseo... esta brota y empieza a enraizar en el substrato, en aquello que forjó el pasado y que conforma el presente.

Pero con eso no basta, ese brote necesita cumplir su objetivo: obtener la energía y alimento suficientes para auto-realizarse.

Para ello además de enraizar debe ramificarse, o sea buscar todas las posibilidades de victoria en su camino hacia la luz, entonces es cuando el espacio propio se hace necesario, a la vez que la influencia de lo externo provoca variantes en los limites  de su potencial. Ese es el momento de decidirse por la dedicación y el esfuerzo que  requiere tener ese espacio propio, de ramificarse sin miedo a no ser un árbol recto en un bosque superpoblado y competitivo, pues eso conduce al crecimiento sin complejos.

Las ramas una vez consiguen llegar a la luz empiezan a mostrar  resultados que fortalecen al conjunto, sus hojas, robándole el brillo al mismísimo sol, son capaces de transformar su entorno, a su vez las neuronas y sus interconexiones empiezan a trabajar como hojas de una rama, trabajando para una idea, un concepto, una meta realizable y demostrable en la práctica : el esperado fruto!

 

 

Morsi, a journey to build a better future/ Morsi, un viaje para construir un futuro mejor

These drawings are by Afghan children in collaboration with Fabricants de Futur to create a video to use in the classroom. The boats were built by Spanish children in response to the story of Morsi and a new awareness of life in Afghanistan.

Estos dibujos fueron hechos por niños afganos en colaboración con Fabricants de Futur para crear un vídeo de uso en aulas de clase. Los barcos fueron construidos por niños españoles en respuesta a la historia de Morsi y con una nueva consciencia sobre la vida en Afganistán